RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES


PRIMERA INTERVENCIÓN

1. INTRODUCCIÓN DEL RIESGO

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes).
Las radiaciones ionizantes son de tres tipos: partículas α, partículas β y rayos γ. Existe un cuarto tipo de radiación ionizante, los neutrones, si bien hay que saber que éstos no son ionizantes por sí mismos, si no que cuando chocan con un núcleo atómico pueden activarlo o hacer que éste emita una partícula cargada o un rayo gamma, por lo que son ionizantes de forma indirecta.
La radiación X es parecida a la gamma, pero se produce artificialmente en un tubo de vacío a partir de un material que no tiene radiactividad propia, por lo que su activación y desactivación, tiene un control fácil e inmediato.
El riesgo de exposición a radiaciones ionizantes depende del tiempo de exposición, la distancia entre la fuente y la persona o la materia interpuesta entre ambos. Este tipo de radiación se encuentra presente en diferentes áreas de los centros hospitalarios: radiodiagnóstico, radioterapia, medicina nuclear, etc.
Los efectos de las radiaciones ionizantes dependen de la dosis recibida y tiempo de exposición. Por encima de los valores establecidos de irradiación, pueden aparecer alteraciones de la salud, que pueden ser agudas (altas dosis en poco tiempo) como la dermatitis, alteraciones digestivas, neurológicas o bien alteraciones a largo plazo (dosis no muy altas en largo tiempo), que pueden implicar alteraciones cromosómicas y genéticas.


2. OBJETIVOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO

Hoy en día, las radiaciones ionizantes son imprescindibles en el diagnóstico, la terapéutica y la investigación sanitarias. El análisis de los riesgos y el cumplimiento de unos medios de protección frente a las radiaciones ionizantes, es fundamental para el personal sanitario que trabaja con radiaciones ionizantes, en orden a preservar la salud de dichos trabajadores y de las personas expuestas a las mismas.
El objetivo de prevención del riesgo por la exposición a radiaciones ionizantes es, principalmente, reducir al mínimo la dosis que pueda recibir el personal expuesto, de esta manera podemos prevenir y limitar las posibles patologías producidas por las radiaciones ionizantes.


3. EXPLICACIÓN DE ALGUNA ACTUACIÓN SANITARIA

Hay varias actuaciones sanitarias existentes y llevadas a cabo hoy en día, como son:
  • En el protocolo de vigilancia sanitaria específica refiere que a cada trabajador expuesto de categoría A (aquellas personas que, por las condiciones en las que realiza su trabajo, pueden recibir una dosis efectiva superior a 6 mSv por año oficial) le será abierto un historial médico, que se mantendrá actualizado durante todo el tiempo que el interesado pertenezca a dicha categoría, y que habrá de contener, al menos, la informaciones referentes a la naturaleza del empleo, los resultados de los exámenes médicos Iniciales (previos a la contratación o clasificación como trabajador de categoría A), los reconocimientos médicos periódicos y eventuales y el historial dosimétrico de toda su vida profesional.
  • La vigilancia médica consiste en un examen clínico convencional, que incluirá exploraciones especiales en función de la naturaleza del riesgo asociado al trabajo a realizar con radiaciones ionizantes. La vigilancia médica a realizar quedará, en modo fundamental, enmarcado en la competencia y criterio del médico correspondiente. Atendiendo a las características de cada trabajador y a las especiales circunstancias que puedan concurrir, se podrán introducir aquellas variaciones que médicamente se justifiquen, sin perjuicio de los principios fundamentales que este protocolo desarrolla.



4. IDEA SOBRE PREVENCIÓN DEL RIESGO, QUE CONSIDERO QUE PUEDE SER MÁS EFECTIVA EN LA ACTUALIDAD. PROPUESTA DE NUEVA FORMA DE PREVENCIÓN

Es necesario aplicar medidas de protección radiológica para protegerse frente a la radiación producida por los equipos emisores de rayos X y rayos gamma, así como frente a la radiación y contaminación originada por las sustancias radiactivas.
Los métodos más efectivos para protegernos de la radiación son minimizar el tiempo de exposición y maximizar la distancia y el blindaje.
Por ello y por todos los efectos que se pueden producir al tener una excesiva o incorrecta exposición a las radiaciones ionizantes, es necesario un control exhaustivo de radiación acumulada a todos aquellos sanitarios que trabajen tanto en las plantas de radiología, como en las plantas en los que haya pacientes hospitalizados que no puedan trasladarse a la planta de radiología y se tenga que hacer allí una placa con el equipo portátil. Estos últimos tienen una exposición mucho más directa que la que tienen cuando se realiza en la planta de radiología, pues no cuenta con paredes blindadas de por medio, sino con un simple delantal plomado.
Mi idea se centra en la parte de radiología convencional y consiste en la elaboración de un proyecto que conlleve la construcción y capacitación de una sala blindada en cada planta de enfermos los cuales cumplan los criterios que le puedan impedir trasladarse a la planta de radiología para la realización de las pruebas convenientes. Esta sala estará situada al otro lado de la sala de las camas, ya que así evitaremos la exposición a la radiación dispersa del resto de las personas que, por una razón u otra, permanecen en esa planta.
Cogiendo como ejemplo un plano de una planta del Hospital Vega Baja de Orihuela (Valencia), os muestro un plano en el que construiríamos la sala de rayos X en una planta donde se encuentran servicios que pueden requerir de esta sala. Por supuesto que esta solo será usada en casos indispensables. Siempre que se pueda trasladar a la planta de radiología, se hará.  

La sala contará con el blindaje suficiente para evitar la mayor exposición a radiación posible.
De esta manera, disminuiremos la radiación recibida por los pacientes que se encuentran en esa sala y no precisan de ninguna placa y sus familiares que los acompañan, los profesionales de enfermería que trabajan en esa planta y los celadores, entre otros.


5. CONCLUSIONES FINALES

Es interesante participar en este blog, puesto que aprendo riesgos que hasta ahora no conocía y que son igual de importantes que los que ya conocía.
A parte, es importante que pongamos en conjunto nuestras opiniones, nuestras ideas y nuestras contrariedades respecto a las publicaciones de otros compañeros ya que así podemos aprender a ver los riesgos desde otros puntos de vista que quizá, sin darse esta situación, no lo hubiéramos visto de tantas maneras diferentes como opinamos.




SEGUNDA INTERVENCIÓN

6. ANÁLISIS DE PRÁCTICAS COMPARTIDAS POR OTROS COMPAÑEROS

Comentario realizado a María Díaz Ramírez
RIESGO DE CONTACTO POR CALOR TÉRMICO: QUEMADURAS
Las lesiones causadas por calor o frío son muy usuales en los profesionales de enfermería, por lo que es importante llevar a cabo medidas de prevención.
Las enfermeras nos exponemos, prácticamente todos los días, a peligros provocados por variaciones drásticas de temperatura en muchas de nuestras labores: uso de autoclaves (dispositivo de esterilización), unidades criogénicas, etc.
Una vez llevas trabajando mucho tiempo de nuestra profesión, te puede llevar a confiarte en las labores diarias que conlleven riesgos de este tipo y a saltarte los pasos del protocolo de cualquiera de esa clase de técnicas, algo que, como menciona mi compañera, puede llevarte a la incapacidad de volver a trabajar parcial o completamente.
Esto de acuerdo en la opinión de mi compañera en la idea de contar con un ambiente limpio, ordenado y seguro, así como en llevar a cabo un plan de señalización de las zonas susceptibles de producir algún tipo de daño por contacto térmico a los profesionales.

REFERENCIAS:



TERCERA INTERVENCIÓN

7. VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL COMPARTIDO Y GENERADO.
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA REALIZADA Y SOBRE LOS CONOCIMIENTOS
COMPARTIDOS.

Este riesgo es importante abordarlo ya que supone muchos problemas a los profesionales sanitarios, pues puede desencadenar múltiples enfermedades o cambios en la persona que es expuesta a radiación y que, muchas de estas, no son conscientes ni lo controlan ya que puede que no trabajen para ello.
La exposición a radiaciones ionizantes de manera indirecta se realiza de manera más fácil y frecuente de los que creemos en los profesionales de enfermería. Al tratarse de un riesgo invisible, indoloro e insensible, no podemos saber cuando estamos siendo expuestos y cuándo no, por lo que es importante ser conocedores de este riesgo. Sería ideal adquirir un dosímetro personal cada profesional que trabaje en el centro y poder acceder a un control anual (como mínimo) de radiación acumulada.
De esta manera, podremos prevenir enfermedades provocadas por tal riesgo.


8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Riesgo de enfermedad profesional - Página 3. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from https://www.riojasalud.es/profesionales/prevencion-de-riesgos/872-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-sector-sanitario?start=2
  • 2.Radiaciones ionizantes y no ionizantes. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from http://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/2radiaciones_ionizantes_y_no_ionizantes.html
  • Costa Mateu, J., José Ruiz Montilla, M., & Bergua Canelles, D. (n.d.). CAPÍTULO XVII PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. TEMA 64. INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. CONDICIONES DE LA SALA.
  • Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) | La Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) es una asociación, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1979 y formada por enfermeras y enfermeros que trabajan en todas las áreas de la cardiología. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from https://www.enfermeriaencardiologia.com/
  • Alberta García Jímenez Enríque Gaona Carlos Canízal Sílahua, M. (n.d.). LA PROTECCION RADIOLOGICA EN LA PRACTICA DE LA ENFERMERIA.
  • Planta primera | Departamento de Salud de Orihuela. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from http://www.dep21.san.gva.es/deporihuela/?page_id=291
  • Castell, R., & Comunidad, S. (n.d.). COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN DEL PROTOCOLO.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice mi compañera, hoy en día el uso de radiaciones ionizantes es imprescindible para el diagnóstico de determinadas patologías, por lo que el equipo sanitario se encuentra muy expuesto a ellas. Considero que los seguimientos médicos a aquellos sanitarios expuestos a dichas radiaciones es muy eficaz para la prevención y detección precoz de una posible enfermedad causada por las mismas.
    Aquellas enfermeras/médicas que estén embarazadas o tengan sospecha de ello han de tener un especial cuidado con estas radiaciones, ya que la exposición a ellas puede resultar fatal para el nuevo feto.
    Coincido también en que al ser un riesgo que no vemos e indoloro a corto plazo, muchos de los profesionales pueden pasarlo por alto, pero en un futuro sufrir sus consecuencias, por ellos se han de tener en cuenta estas exposiciones y mantenerse siempre alerta, realizando los seguimientos médicos pertinentes. Además, durante nuestra formación como enfermeros no recibimos información sobre como abordar dicho riesgo, lo que considero que debería cambiar. Se nos debería educar sobre como actuar de manera correcta ante el mismo, proporcionarnos conocimientos y protocolos de actuación, con el fin de disminuir los posibles accidentes en este ámbito.
    Referencia:Radiaciones ionizantes y no ionizantes. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from http://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/2radiaciones_ionizantes_y_no_ionizantes.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Riesgo de estrés térmico por calor

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES