RIESGO DE SÍNDROME DE BURNOUT

RIESGO DE SÍNDROME DE BURNOUT

Ricardo Rodríguez Ruiz 
T1/L3
Primera Intervención

1. Introducción

El Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que afecta a aquellos profesionales con una gran carga laboral y que por lo general se ven sometidos a altos niveles de estrés en el trabajo. El detonante principal es el entorno laboral y las condiciones del mismo, dónde están expuestos de manera continua a altos niveles de estrés. Este síndrome es muy frecuente en el personal sanitario, especialmente en enfermeros y médicos, aunque también se puede llegar a observar en otros oficios. 

Es un tipo de estrés laboral, un estdo de agotamiento físico, mental y/o emocional que aparece de forma paulatina y que puede tener consecuencias en la autoestima. En 1981, Maslach y Jackson proponen las siguientes dimensiones del síndrome: 
  • Agotamiento personal: es un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía.
  • Despersonalización: se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación, como consecuencia de actitudes negativas en relaciones con los pacientes, pudiendo llegar a la deshumanización del trato. 
  • Falta de realización personal: que consiste en la pérdida de la autoestima personal y frustración de las expectativas. 
Este síndrome no se encuentra recogido en el DSM, pero sí es mencionado en la ''Clasificación Internacional de enfermedades''. En algunos países europeos a los pacientes con este síndrome se les suele diagnosticar esta enfermedad como neurastenia. Debido a la alta prevalencia que este síndrome está teniendo en sobre todo el personal sanitario, es necesario prestarle atención, y tomar medidas para proteger a nuestros profesionales al máximo posible reduciendo así los riesgos al mínimo. 


2. Objetivos de prevención del riesgo

Los objetivos de la prevención de sufrir Burnout van orientados a mejorar las condiciones de trabajo y transformar el entorno laboral en un entorno más favorable, para que de esta forma, se pueda reducir el estrés laboral y el agotamiento físico y psíquico que son los principales detonantes del síndrome. De tal forma que la carga de trabajo se reduzca en los profesionales de estas profesiones, así como también sería importante brindar los apoyos y recursos suficientes para que estas personas puedan recibir apoyo de otros profesionales para prevenir la aparición del síndrome o bien mejorar si ya lo padecen.


3. Actuaciones Sanitarias

Las actuaciones sanitarias irán encaminadas, como se ha explicado anteriormente en los objetivos, a controlar el entorno laboral para trasformarlo en otro más favorable para la persona y reducir así el estrés laboral. También es esencial el apoyo psicológico que estos reciban. Algunas de las intervenciones que se pueden realizar para prevenir la aparición de este síndrome o para reforzar a aquellas personas que ya lo padecen son:

  • Brindar ayuda por parte de un equipo de salud mental, de forma que constituya un pilar importante de apoyo psicológico, asesorándoles de forma gratuita, y aportándoles todos los recursos necesarios, relacionados con este apoyo psicológico, para prevenir o sanar el síndrome 
  • Concienciar a los profesionales del peligro, e instarles a acudir a estos recurso de apoyo psicológico que se les brinda
  • La realización de pequeños cursillos o talleres dónde los profesionales puedan recibir una formación sobre el tema y sepan cómo actuar y cómo identificarlo en sus fases iniciales
  • Aumentar el personal sanitario para así poder reducir la carga laboral a la que muchos sanitarios están sometidos constantemente, y que supone una de las causas principales del Burnout
  • Asegurar la aportación de los recursos sanitarios necesarios, debido a que en muchas ocasiones el personal no tiene el material necesario y esencial para realizar correctamente su trabajo, lo que supone un fuente más de estrés
  • Proteger a nuestros sanitarios de los ataques por parte de los pacientes o sus familiares
  • Entrenarles aún más en las habilidades de comunicación para evitar problemas mayores con pacientes y familiares, siendo estos problemas también otro foco de estrés para el personal


4. Idea sobre prevención del riesgo, que consideréis que puede ser más efectiva en la actualidad. Propuesta de nueva forma de prevención.

En mi opinión, las ideas de prevención que considero más efectiva son todas aquellas relacionadas con el apoyo psicológico, ya que si nos centráramos en las medidas que se encargan de aumentar el personal, los materiales, etc, no estaríamos abordando todos los casos posibles, debido a que parte del personal sanitario sufre este síndrome porque tienen mucha vocación por su trabajo, y ven sus expectativas frustradas al ver que muchos pacientes fallecen, o empeoran en sus estados de salud, y esto es una causa de frustración profesional y personal, que puede llevar a padecer el síndrome de Burnout. Por otra parte, hay que recordar que el síndrome tiene un origen psicológico, causado por el estrés y el agotamiento emocional y psíquico, es cierto que en ocasiones también hay un agotamiento físico, pero principalmente ocurre por las cuestiones anteriores, y el cúmulo del total, por ello, el apoyo psicológico es fundamental. El hecho de tener un equipo de salud mental que te pueda tratar y asesorar así como presentarte diversas estrategias para afrontarlo y prevenirlo es fundamental, tratando el problema de raíz. 

Aún así, cabe destacar que también es de vital importancia aquellas medidas destinadas a reducir la carga de trabajo, ya que esta es una de las principales causas, el entorno va poco a poco desgastando a los profesionales, hasta que ya no pueden más, aún así esto también se puede prevenir y tratar con un apoyo psicológico adecuado dónde la persona aprenda a afrontar su situación, y poder disfrutar así de su trabajo, mientras que en las personas vocacionales mencionadas al principio, por más que se aumente el personal o los materiales, no cambiarán sus frustraciones profesionales. 


5. Conclusiones

Como conclusión, hay que decir que actualmente, el síndrome de Burnout supone un problema muy serio en enfermería y esto que es algo que podemos saber debido a su alta prevalencia entre nuestros profesionales, pero que no sólo nos afecta a nosotros, sino que también hay numerosos casos entre profesores, trabajadores sociales o incluso deportistas de élite, aunque es el personal sanitario el más afectado. Es a causa de todo esto comentado anteriormente, que es necesario que se instauren inmediatamente las medidas necesarias para poder reducir el riesgo de padecer es síndrome de desgaste profesional, que es algo que se está viendo muy frecuentemente en la actualidad y que quizás no está recibiendo toda la atención que se merece.

Personalmente, lo que más pena me da, es que muchas de las personas que lo padecen, son personas muy vocacionales, y que en un principio tenían mucha ilusión con sus trabajos, pero que a causa del entorno en el que trabajan, poco a poco se van agotando emocionalmente, y lo que  al principio era una persona ilusionada con su trabajo y llena de vocación, al final se convierte en una persona frustrada, que no realiza su trabajo de la forma más correcta e infeliz con su vida laboral, todo ello por no aportar las intervenciones de prevención necesarias. 

6. Material multimedia

En el siguiente vídeo se nos explica una de las principales medidas que se podrían adoptar para prevenir el síndrome 



7. Referencias 

  1. Martín, Ramos Campos y Contador Castillo (2006) “Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos”, Psicothema, vol.18, nº4, pp. 791-796.
  2. Maslach y Leiter (1997) The truth about burnout. San Francisco, CA: Jossey Bass.
  3. Garcia, G. M. (2007). Síndrome de burnout y riesgos psicosociales en personal de enfermería. Prevalencia e intervención. Informació psicológica, (91-92), 23-31.
  4. Gil-Monte, P. R., & Moreno-Jiménez, B. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide, 36-37. 
Segunda intervención

Para esta intervención le he comentado a Gonzalo Jiménez Romero, que publicó una entrada sobre los riesgos ergonómicos, el cuál me ha parecido un riesgo interesante de comentar:

El tema tratado por mi compañero me parece un tema muy interesante tratar, y que en mi opinión también puede llegar a ser difícil de abordar.
Lo primero, comentar que estoy totalmente de acuerdo con las intervenciones e ideas expuestas por mi compañero, ya que creo que serán muy útiles para prevenir la aparición de lesiones osteomusculares, como consecuencia de la realización de estas movilizaciones diarias que el personal de enfermería debe realizar, remarcando especialmente, el punto comentado de aumentar el número de grúas y material mecánico, que sin duda, reduciría el número de incidencias de las lesiones, y ayudaría enormemente a nuestro personal sanitario, siendo sin duda también muy importante el realizar formaciones profesionales a nuestro personal, para instruirles en técnicas de movilización que sean menos dañinas para su salud.
Sin embargo, hay una cuestión que ha comentado mi compañero que me ha llamado especialmente la atención, y es el tema relacionado con aumentar el personal para así reducir la carga de trabajo. Este punto me ha hecho pensar sobre lo importante que resulta, ya que también constituye una estrategia de intervención, no sólo en mi trabajo sino que también en otros muchos riesgos. Se plantea la intervención, lo que nos hace pensar sobre lo importante que resulta aumentar el personal sanitario trabando en los hospitales que actualmente resulta escaso, debido a que de esta forma se conseguiría reducir no sólo este riesgo, sino también muchos otros que también suponen un serio problema. De ahí la importancia de esta intervención, debido a que este supone un problema que abarca varias dimensiones y campos de trabajo en el hospital.

Referencias.
-Sanz, M. (2018). Guía Básica de Riesgos Laborales específicos en el Sector Sanitario. 2018, de Acción de Salud Laboral. Sitio web: http://www.sanidad.ccoo.es/comunes/recursos/15617/doc142620_Guia_Basica_de_riesgos_laborales_en_el_sector_sanitario.pdf
-Riesgos Laborales Ergonómicos en Hospitales | Cenea [Internet]. [cited 2020 Apr 24]. Available from: https://www.cenea.eu/riesgos-laborales-ergonomicos-hospitales-geriatricos/

Tercera intervención

El trabajo me ha parecido muy original ya que se trata de participar interactivamente en un blog, y nunca antes habíamos hecho algo parecido en lo que llevamos de grado. Por otra parte también considero que el tema elegido sobre los riesgos laborales, es un tema muy acertado pues es muy interesante y además con un gran abanico de posibilidades. En mi opinión supone una buena alternativa para conocer los distintos riesgos que pueden existir así como qué puede hacer la enfermería en cada uno del ellos, conociendo así el papel que ésta desempeña en cada uno de ellos, y dándonos a conocer las distintas situaciones, por si en un futuro nos vemos envueltos en alguno de estos riesgos. 
Por mi parte, he seleccionado el riesgo de burnout por diversas razones, en primer lugar es un riesgo que ya conocía, no es completamente desconocido como otros tantos. En segundo lugar me parece un tema muy interesante, y que me apetecía conocer más en profundidad. Y en tercer lugar, me parece un tema muy importante a tratar en la enfermería debido a su alta prevalencia y que afecta de forma directa a muchos de los profesionales. 
Finalmente, he decidido comentar el post de mi compañero Gonzalo, el cuál trata sobre los riesgos ergonómicos, porque el tema de parecía interesante, llamándome así la atención, además de por haber encontrado un punto en común, no sólo con mi tema sino también con otros muchos riesgos, el cuál he comentado y analizado en su post. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Riesgo de estrés térmico por calor

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES