Riesgo de estrés térmico por calor
PRIMERA INTERVENCIÓN
1. INTRODUCCIÓN AL RIESGO
Al hablar de estrés térmico hacemos referencia a aquellas condiciones de trabajo en las que el calor (o el frio) pone en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores.
Esto puede desencadenar respuestas fisiológicas compensadores que intentar evitar ganar esa temperatura.
Normalmente, el estrés térmico se da por 3 condiciones generales:
- Que el trabajador se encuentre en condiciones ambientales con alta temperatura, calor radiante, alta humedad…
- Que el trabajador cuente con condiciones ambientales normales, pero este expuesto a una actividad física intensa.
- Que la ropa o los equipo de protección individual (EPIs), dificulten o impidan la transpiración debido a sus características aislantes.
Este tipo de riesgo es especialmente peligroso en aquellas personas que trabajan al aire libre, sobre todo en la época de verano. En nuestro país, al contar con altas temperaturas durante estos meses, es una causa común de accidentes laborales, pudiendo algunos de ellos provocar la muerte.
Que un trabajador sufra o no este tipo de riesgo, depende de muchos factores, como son el tipo de vestimenta o uniforme, la climatización e instalaciones de la zona de trabajo, si el trabajador trabaja al aire libre o no…
Al aumentar la temperatura central del cuerpo superando los 38ºC, se pueden producir daños en la salud y estos serán más o menos graves dependiendo del calor acumulado en el cuerpo. A continuación, se muestra como pueden afectar los cambios de temperatura a la salud:
Normalmente, cuando un trabajador sufre estrés térmico por calor, como primera consecuencia encontramos la sensación de tener calor. Para eliminarlo, el organismo pone en marcha mecanismos de termorregulación, provocando sudor y aumentado la vasodilatación periférica para llevar ese calor al exterior del cuerpo. Si esto se prolonga en el tiempo, se pueden dar daños cutáneos como erupción de la piel, edemas en las extremidades, quemaduras, calambre musculares, así como deshidratación, agotamiento… El efecto más grave que puede provocar el calor intenso es el golpe de calor.
2. OBJETIVOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO
Los objetivos de establecer medidas preventivas para este riesgo son reducir la morbi-mortalidad que provoca, informando a profesionales de la sanidad del riesgo de las altas temperaturas y las medidas de prevención que existen. Además, se deben vigilar las situaciones de calor extremo en el período de verano, basándose en las predicciones meterológicas.
Para vigilar la morbi-mortalidad de patologías asociadas al calor se debe utilizar la información disponible sobre el número de pacientes en urgencias o ingresados, así como cuales son las patologías que se pueden asociar a un calor extremo y cuales de estos pacientes sufren esta patología en su ámbito laboral.
En el lugar de trabajo, se pretende que la empresa plantee soluciones organizativas que permitan a los trabajadores realizar sus tareas en las horas que no se consideran de riesgo. Es importante que el trabajador se encuentre hidratado y que el ambiente se mantenga fresco para así evitar este riesgo y, además, aumentar la eficiencia.
3. ACTUACIÓN SANITARIA
Cuando una persona llega a un centro sanitario con alguna consecuencia derivada del trabajo en temperaturas extremas, debemos actuar de forma rápida. Se debe evaluar si la persona sufre alguna consecuencia psicológica derivada del calor, como delirios. Es importante la hidratación y que el paciente se encuentre en el lugar ventilado y con una temperatura ambiente adecuada. Valorar erupciones cutáneas, ampollas, sudor excesivo, calambres y otros trastornos causados por las altas temperaturas. Es importante la vigilancia de la salud de los trabajadores antes del ingreso y, tras esto, de forma periódica.
Debemos fomentar estilos de vida sana, peso corporal adecuado e importancia del sueño, para evitar que este tipo de consecuencia ocurran.
A continuación, se muestra un video sobre como actuar ante un golpe de calor:
4. PREVENCIÓN DEL RIESGO
Los riesgos que genera el estrés térmico, se presentan de forma rápida y pueden tener desenlaces rápidos e irreversibles, como la muerte. Sin embargo, la mayoría de veces estas causas son fácilmente reconocibles y son reversibles. Para prevenir que un paciente sufra una dolencia por exposición a temperaturas extremas se recomienda:
- Reducir la producción de calor metabólico.
- Disminuir la carga de trabajo o repartir la jornada, distribuyendo ciclos de descanso. Se debe planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor.
- Reducir, en la medida de lo posible, el esfuerzo físico.
- Rotar a los trabajadores.
- Hidratarse con frecuencia bebiendo agua, tanto aquellos trabajadores que se encuentren expuestos al exterior, como aquellos que realicen una gran actividad física durante su actividad laboral. Es importante tener instalaciones de fuentes de agua fresca en los lugares de descanso.
- Evitar que personas que se consideran de riesgos, como diabéticos, embarazadas, epilépticos, personas con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, entre otros, realicen grandes trabajos en los meses de verano o con altas temperaturas
- En hospitales, la temperatura no debe ser menor de 18 grados o mayor a 26 grados. La temperatura en áreas quirúrgicas debe encontrarse entre 18 y 21 grados. Una persona en el área de salud que trabaja a más de 29ºC puede presentar complicaciones físicas en el cumplimiento de sus funciones. Si supera los 33ºC, puede encontrarse en peligro.
- Informar al trabajador sobre las carga del trabajo, las condiciones ambientales de este y de la importancia de mantener una buena hidratación.
- Proporcionar ropa de trabajo ligera, no voluminosa y que no dificulte los movimiento. Además, deben no ser inflamables y no permitir la entrada de calor ambiental, pero si la transpiración.
5. CONCLUSIÓN
El estrés térmico es un riesgo laboral más común de lo que pensamos. En esta intervención me centro más en aquel causado por las altas temperaturas debido a que es el más común en España.
Son muchos los trabajadores que, diariamente, se exponen a temperaturas extremas, sobre todo en los meses de verano. Es un riesgo mucho más común en trabajos que se realizan al aire libre, pero aquellos de interior no se encuentran exentos.
En hospitales, debido a la gran carga de trabajo, aunque la temperatura ambiental suele ser ideal, se puede dar estrés térmico. Además, los equipos de protección individual, al estar compuesto en su mayoría por material poco transpirable, pueden provocar consecuencias de estrés térmico como ansiedad, sudor extremo e incluso pérdidas de conciencia, en situaciones muy extremas.
A continuación, adjunto dos infografías sobre qué es el estrés térmico y prevenciones para evitar un golpe de calor:
Aizkorbe Iraizoz, J., & Landibar Goñi, M. (2015). Cómo prevenir el golpe de calor en trabajos al aire libre. Palabra enfermera, enfermería del trabajo. Sitio web: (http://www.palabraenfermera.enfermerianavarra.com/blog/tag/estres-termico/)
Cerminara, R., & Merino, P. (2014). EFECTOS DEL CALOR EN EL AMBITO HOSPITALARIO. Medicina Infantil, 21 (4). Sitio web: (http://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2014/xxi_4_332.pdf)
Estrés térmico: qué es y como evitarlo. (2016). Quirónprevenión. Sitio web: (https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/estres-termico-evitarlo)
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. (2019). Plan de Prevención por exceso de temperatura en Navarra (pp. 7-17). Navarra. Sitio web: (https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/8D5EAAA4-33FF-4518-808C-A83E85A040D1/450935/PLANEXCESOTEMPERATURASNAVARRA20191.pdf)
Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social. (2017). Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud. ¿Qué hay que saber? (pp. 9-12; 22-28). Gobierno de España. Sitio web: (https://istas.net/sites/default/files/2019-04/Guia%20EstresTermico%20por%20exposicion%20a%20calor_0.pdf)
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Comentario realizado en la entrada de: Maria Bello Lorenzo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Corbella, J. (2020). El 20% del personal sanitario de España ha tenido síntomas de Covid. La Vanguardia. Barcelona. Sitio web: (https://www.lavanguardia.com/vida/20200416/48549912465/el-20-del-personal-sanitario-de-espana-ha-tenido-sintomas-de-covid.html)
Ministerio de Sanidad. (2020). PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2). Gobierno de España. Sitio web: (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_servicios_prevencion_riesgos_laborales_COVID-19.pdf)
TERCERA INTERVENCIÓN
Considero que el tema tratado en este blog es muy importante en el ámbito laboral. Hemos podido comprobar que existen muchos más riesgos en nuestro trabajo de los que pensamos, aunque sean poco comunes y que, al trabajar con personas, podemos exponer a los pacientes a alguno de ellos.
Es importante que conozcamos los riesgos laborales a los que estamos expuestos y las medidas que existen para evitarlos. A veces, sufrimos accidentes laborales causados por no seguir las medidas preventivas que están establecidas o por desconocimiento. Algunos riesgos, como el tratado por mi, son poco comunes en nuestro sector, pero no significa que no se den. Por ello es importante una educación para la salud sobre la prevención de todos los riesgos posibles en el área de trabajo.
Gracias a este tema y este blog, tenemos disponibles muchos de los riesgos que, como futuros profesionales, podemos sufrir y sirve de ayudar para informarnos un poco más sobre un tema que, la mayoría de nosotros, desconoce.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs necesario conocer el estrés térmico que mi compañera nos plantea puesto que las enfermeras, ante la situación que estamos viviendo y al tener una función primordial en la mejora de la salud de todas las personas infectadas o no, llevan a cabo un esfuerzo intenso. Trabajan, muchas veces, sin descaso, sin hidratarse y moviéndose durante horas, sin parar, “sin un respiro”.
ResponderEliminarSi esto es así, llegará un momento en el que se produzcan diversos daños como consecuencia de ese agotamiento, de ese estrés térmico que puede llegar a producirse, como pueden ser mareos, calambres musculares, lipotimias o, incluso, golpes de calor, el cual, en muchas ocasiones, puede llegar a provocar la muerte.
Por lo que considero bastante importante conocer las medidas de prevención que pueden llevarse a cabo para evitar que se de este riesgo laboral.
Además, relacionaría este riesgo con la salud mental. Aunque las enfermeras y, en general, todo el profesional sanitario, sean héroes, tienen que cuidarse. Es una profesión que requiere de una atención plena, no solo por el cuidado que hay que aportarle al paciente, sino por todas las medidas de prevención que hay que llevar a cabo en nuestro lugar de trabajo, día a día. Es recomendable que paren, que hagan descansos cada dos horas.
Es importante que, después de cada momento de alto impacto físico y/o emocional, las enfermeras y cualquier profesional, se dediquen unos minutos para respirar y conectar con un mismo; hacer una pausa consciente donde refugiarse. Previniendo, al mismo tiempo, el riesgo de estrés térmico, entre otros.
Por último, hacer énfasis en nuestra futura labor como un trabajo que nace de la motivación y en el cual existe un alto nivel de esfuerzo físico y mental por lo que hay que ayudarse y cuidarse así mismo para poder ayudar y cuidar a los demás.