RIESGO DE DISCRIMINACIÓN SEXISTA EN ENFERMERÍA

Introducción del riesgo

El sexismo es una discriminación basada en cuestiones de género y de sexo, lo que dar lugar a actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Un problema al que cada día se enfrenta enfermería como profesión, creando una imagen de las mujeres enfermeras que perjudica su reconocimiento social y profesional.
No obstante, este problema seguirá mientras haya comercialización de productos mostrando una imagen sexista y estereotipada de las mujeres enfermeras, como los disfraces utilizados en Halloween o Carnaval, y sobre todo de los estereotipos que afectan tanto a las enfermeras como a los enfermeros.
Pese que la Enfermería aún es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada y supeditada al médico, la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y también ejercida por los hombres. 

"Odio ser sexy pero es que soy enfermera y no puedo evitarlo”


Objetivos

El sexismo lleva mucho tiempo afectando a Enfermería, sin embargo se debe evitar que siga dicha discriminación y que la sociedad valore el papel que ejercemos mediante:
  • La concienciación de la sociedad con respecto a enfermería.
  • Acabar con la venta de productos que muestran una imagen sexista y denigrante de la profesión.
  • Erradicar las ideas sexistas que fomentan los estereotipos.

Explicación de actuación sanitaria 

Una de las consecuencias del sexismo es el acoso sexual, que se trata de la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. 
Ha afectado el 11% de los enfermeros y enfermeras tras una encuesta realizada del portal sanitario estadounidense Medscape. En los centros sanitarios hay más protocolos de agresiones que de acoso aunque las enfermeras tienen la unidad de riesgos laborales que actúa ante estas situaciones, por lo que deben acudir cuando sufran alguna de dichas situaciones.

-Ante la agresión o acoso se debe:
  • Prever la salida del escenario y solicitar ayuda a compañeros y/o fuerzas de seguridad.
  • Comunicarlo a un superior.
  • Llevar a cabo un informe donde se recoja los datos necesarios de la victima como de los testigos si hubiese.
  • Llevar a cabo la denuncia: a la policía /Guardia Civil, cuyo proceso seguiría hasta el juzgado de la Guardia y terminaría en Fiscalía.




Idea sobre prevención del riesgo, que consideréis que puede ser más efectiva en la actualidad. Propuesta de nueva forma de prevención.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, lleva años denunciando el sexismo que sufre enfermería, por ello han llevado a cabo una campaña de información y sensibilización a la sociedad para enseñar una imagen real y actual de la profesión, y evitar que se siga fomentando estereotipos sexistas ligadas al género por el hecho de ser mujeres o por ser una profesión subordinada al médico.

También existe el movimiento llamado #MeToo, es el hastag que se hizo viral en 2017 utilizado para denunciar agresión sexual y acoso sexual contra un productor de cine.
A raíz de eso, ha sido utilizado por muchas personas, sobre todo mujeres que han denunciado experiencias de acoso sexual en el ámbito laboral y gran parte de ellas enfermeras. 




Con respecto a una nueva propuesta de prevención, se debería crear un protocolo de actuación ante el acoso sexual en enfermería, y un programa con el objetivo de visualizar mucho más dicho problema.



Conclusiones


El sexismo lleva mucho tiempo en enfermería y ha estado afectando la profesión hasta el punto de formar una imagen errónea de ella, lo que ha dado lugar a venta de productos que solo perjudican la profesión. Sin embargo, lo más grave del problema son las consecuencias, las situaciones de acoso sexual que sufren las enfermeras en su ámbito laboral son cada vez mayor y se deberían de hacer más visibles. La violencia laboral no es solo física sino también verbal y que puede dañar psicológicamente evitando que puedan realizar su labor como debe ser.
El sindicato de Enfermería lleva tiempo luchando con este problema sin embargo aún queda mucho por hacer puesto que la sociedad debe concienciarse más sobre esto, y que vean Enfermería como es realmente, una profesión vocacional y cualificada.






Segunda intervención: realizado  a Ana Perales Roca

Tercera intervención: Con respecto a la actividad creo que ha sido muy interesante saber sobre los diferentes riesgos laborales ya que desconocía mucho de ellos. En cuanto a mi riesgo me ha gustado mucho investigar sobre él, creo que es un tema de la actualidad y tal como se ve, sigue afectando a Enfermería. Desde mi punta de vista es algo que debemos evitarlo y denunciarlo, creo que es momento de romper con los estereotipos puesto que se pueden evitar muchas cosas como las situaciones vividas por muchas enfermeras, y sobre todo que en un futuro no tengamos ninguna experiencia similar.





REFERENCIAS:
- Redacción médica. (2018). Más de 10.000 voces contra la "discriminación sexista" de las enfermeras . Redacción médica, 1

- Mónica González Feijoo. (2019). Rompe con los esteriotipos, también en navidad, de Enfermería TV 

- Carolina Pinzón Estrada - María Victoria Aponte Valverde - Martha Liliana Useche Morillo. (:16 de febrero 2017). ¿Sexismo en enfermería? Una mirada desde la perspectiva de género a roles feminizados como el cuidado . Revista de Trabajo Social e intervención social , 23, 123-146.

-Antena3. (2018). Cuatro de cada diez enfermeras sufren acoso sexual, de Atresmedia 

-Isidro Manrique. (2018). #MeTooNurse: Alerta, acoso en el Hospital, de elenfermerodelpendiente.
Sitioweb: https://elenfermerodelpendiente.com/2018/10/26/metoonurse-alerta-acoso-en-el-hospital/

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, el tema que ha elegido mi compañera Amanda es algo que está a la orden del día y que por desgracia pasa por desapercibido en la sociedad.
    Como ya sabemos, al igual que se sufre violencia en la calle o en casa, también la sufre el profesional sanitario en su trabajo. Este hecho es una tristeza puesto que el objetivo de todas estas personas es ofrecer cuidados y dar lo mejor de ellas a sus pacientes y aun así hay gente que eso lo menosprecia.
    Muy a muy pesar, he de decir que Andalucía es uno de los sitios que más casos de violencia registra desde hace tiempo y que cada año esa cifra crece a nivel mundial. La solución a todo esto sería denunciar en cualquier situación/tipo de violencia, SIEMPRE se debe denunciar aunque la agresión sólo sea verbal y tomar unas medidas mucho más exigentes contra estas personas.
    A continuación voy a dejar algunos procedimientos de actuación que podríamos llevar a cabo frente a una persona agresora:
    - Relajarnos e intentar pensar en cómo dominar la situación, es importante que no se note que estamos nerviosos. Debemos actuar con determinación y tranquilidad.
    - No se debe realizar ningún movimiento brusco.
    - Es fundamental guardar una distancia de seguridad y no darle la espalda a esa persona.
    - No debemos mirarle fijamente a los ojos, señalarle con el dedo, discutir o elevar el tono de voz porque puede interpretarlo como una amenaza.
    - Si vemos que la situación se descontrola, llamar de inmediato al equipo de seguridad y pedir ayuda.

    Bibliografía: Pedro Gómez Quiros. Manual Prevención Ante Las Agresiones Al Personal Sanitario, de Asociación Nacional Para La Seguridad Integral En Centros Hospitalarios
    Sitio web: http://www.salvadorpostigo.com/enfermeriaaldia/archivos/manual%20anto%20agresiones%20a%20profesionales.pdf


    María Cristina Venegas Albalá
    T1-L1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Riesgo de estrés térmico por calor

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES