RIESGO POR CONTACTO TÉRMICO
RIESGO DE CONTACTO POR CALOR TÉRMICO: QUEMADURAS.
INTRODUCCIÓN DEL RIESGO.
El riesgo de
contacto térmico tiene lugar cuando se manipulan materiales calientes o muy fríos,
o bien se utilizan equipos que presentan una temperatura elevada o muy baja:
(autoclaves, hornos utilizados en los procesos de desinfección y esterilización
por calor, mecheros, unidades criogénicas, etc.).
Una autoclave es
un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético
que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial o una
esterilización con vapor de agua a fin de desinfectar instrumentos quirúrgicos.
Este método se basa en el calor húmedo.
Las causas de este riesgo pueden ser, entre
otras, la falta de aislamiento de los equipos, no seguir los procedimientos de
trabajo establecidos, la falta de señalización del riesgo…
Los daños que pueden producirse por contacto térmico implican la aparición de quemaduras por calor o por frío que pueden convertirse en accidentes leves, graves o muy graves, en función de su extensión y profundidad.
https://www.youtube.com/watch?v=OcpGJ1RRLMo
USO DE AUTOCLAVES EN ESTERILIZACIÓN.
OBJETIVOS DE
PREVENCIÓN DEL RIESGO.
La prevención de dicho riesgo tiene como
objetivo evitar en la manera de lo posible los riesgos asociados al contacto
con superficies frías o calientes en el ámbito sanitario. Dichos contactos provocan
en la piel del personal sanitario quemaduras, que bien pueden ser leves, graves
o muy graves. En este último caso, las quemaduras afectarán a todas las capas
de la piel, así como a las terminaciones nerviosas que esta contiene, lo que
puede provocar un daño en el tejido subyacente.
ACTUACIONES SANITARIAS.
-Sigue los
procedimientos de trabajo establecidos cuando trabajes con materiales o equipos
que puedan generar quemaduras por frio o por calor.
- Debes disponer de las instrucciones adecuadas por escrito para manipular estas sustancias y equipos (autoclaves, equipos criogénicos, unidades calefactoras).
-Utiliza pinzas y guantes térmicos homologados con marcado CE que protejan de las temperaturas de calor o frío.
-Las partes del equipo expuestas a temperaturas
extremas deben estar protegidas mediante material aislante.
-Si el riesgo no puede evitarse, deberá estar señalizado de
forma visible mediante señal homologada.
-IDEAS SOBRE PREVENCIÓN DEL RIESGO.
Con el paso de los años, las necesidades van cambiando, así como también lo hacen los métodos utilizados.
En los trabajos con riesgo por contactos térmicos es muy importante un buen aislamiento, tanto del equipo que se va a manipular como del personar encargado de llevar a cabo dicha tarea. Es importante aislar sobre todo las partes que vayan a alcanzar las temperaturas más altas/bajas.
Además, sería recomendable delimitar o señalizar dichas partes, para que cualquier persona (trabajadora o ajena al trabajo) tome conciencia del peligro que supone el contacto directo con la superficie y así estar alerta evitando cualquier tipo de roce accidental.
A la hora de evitar los riesgos también es recomendable leer las instrucciones del equipo, en las que estará detalladamente escrito como se han de usar y que acciones hemos de evitar.
Por último, cuando se vayan a realizar intervenciones con riesgo por contacto térmico se deberían usar los EPCs como alternativa a los EPIs, ya que los primeros son más específicos para este campo, al tratarse de equipos de protección para contactos directos, destinados a proteger a las personas de los peligros derivados de un contacto con las superficies frías o calientes.
CONCLUSIONES FINALES.
Desde el papel de enfermería debemos tener mucho cuidado y prestar atención a nuestro entorno, ya que no son pocos los riesgos que afrontamos día a día en nuestro ámbito laboral.
Es importante contar con un ambiente de trabajo ordenado, limpio y seguro para evitar así dichos riesgos.
También es muy efectivo indicar aquellas zonas susceptibles de producir algún tipo de daño a los profesionales, es decir, mediante etiquetas o carteles exponer de manera clara a los sanitarios los peligros a los que se enfrentan si no realizan las prácticas de manera segura.
Las quemaduras con contacto térmico pueden provocar daños menores o constituir emergencias potencialmente fatales para la piel. Además, pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices…También pueden conducir a infecciones ya que dañan la barrera protectora de la piel, a la vez que son molestas y bastante dolorosas.
Por todo ello, se ha de evitar que el personal sanitario esté expuesto a este tipo de riesgos, ya que pueden provocar daños mayores, así como la incapacidad de volver al puesto de trabajo durante la curación de la quemadura.
https://www.youtube.com/watch?v=X7Q4UCirLs4
RIESGOS GENERALES CONTACTOS TÉRMICOS/QUEMADURAS.
-SEGUNDA INTERVENCIÓN.
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS COMPARTIDAS POR OTROS COMPAÑEROS.
Comentario realizado en la entrada de mi compañera Carmen Rivas Crespo.
-RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES.
Como bien dice mi compañera, hoy en día el uso de radiaciones ionizantes es imprescindible para el diagnóstico de determinadas patologías, por lo que el equipo sanitario se encuentra muy expuesto a ellas. Considero que los seguimientos médicos a aquellos sanitarios expuestos a dichas radiaciones es muy eficaz para la prevención y detección precoz de una posible enfermedad causada por las mismas.
Aquellas enfermeras/médicas que estén embarazadas o tengan sospecha de ello han de tener un especial cuidado con estas radiaciones, ya que la exposición a ellas puede resultar fatal para el nuevo feto.
Al igual que mi compañera, coincido en que al ser un riesgo que no vemos e indoloro a corto plazo, muchos de los profesionales pueden pasarlo por alto, pero en un futuro sufrir sus consecuencias, por ellos se han de tener en cuenta estas exposiciones y mantenerse siempre alerta, realizando los seguimientos médicos pertinentes.
Referencia: Radiaciones ionizantes y no ionizantes. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from http://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/2radiaciones_ionizantes_y_no_ionizantes.html
-TERCERA INTERVENCIÓN.
VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL COMPARTIDO Y GENERADO.
La realización del blog me parece una herramienta muy eficaz para que los estudiantes de enfermería conozcamos los riesgos a los que nos vamos a exponer día tras día en nuestra labor futura como enfermeros. Además, he encontrado riesgos bastante interesantes en el blog que no sabía que podían afectarnos, así como otros cuya existencia desconocía, como el riesgo por estrés térmico o el riesgo a la hora de manipular quimioterápicos antineoplásicos.
Desde mi punto de vista, cuando hablamos de riesgos en el ámbito profesional únicamente pensamos en daños físicos, pero como bien podemos observar en las diferentes entradas de este blog, los enfermeros están también sometidos a riesgos de carácter psíquicos como pueden ser : estrés por sobrecarga de trabajo, riesgos psicosociales... Considero que estos han de ser tenidos en cuenta en igual medida que los físicos, pues una buena salud mental es imprescindible para un buen desarrollo de las competencias enfermeras.
He elegido el riesgo de contacto térmico, al que enfermeros se encuentran expuestos casi diariamente, porque considero que es fácil que lo pasemos por alto, que pase desapercibido al no estar aparatos y equipos bien señalizados y esto cause un daño al personal sanitario. Prestar atención a lo que estamos realizando y un ambiente limpio y ordenado, sin objetos de por medio que puedan provocar un evento adverso son ejemplo de prácticas que debemos realizar para la prevención de quemaduras por contacto térmico.
BIBLIOGRAFÍA.
-Restrepo Cuartas, J. (2018). Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI. Revista Cuidarte, 9(3), 1–3. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.611
-Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from https://www.riojasalud.es/profesionales/prevencion-de-riesgos/872-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-sector sanitario?showall=1
- http://anecipn.org/ficheros/archivo/badajozXXVI/dia2/2.-A/Riesgos-laborales-accidentibilidad-enfermeros.pdf
- http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/guias/guia_bt_24_oct05R1.pdf
Las lesiones causadas por calor o frío son muy usuales en los profesionales de enfermería, por lo que es importante llevar a cabo medidas de prevención.
ResponderEliminarLas enfermeras nos exponemos, prácticamente todos los días, a peligros provocados por variaciones drásticas de temperatura en muchas de nuestras labores: uso de autoclaves (dispositivo de esterilización), unidades criogénicas, etc.
Una vez llevas trabajando mucho tiempo de nuestra profesión, te puede llevar a confiarte en las labores diarias que conlleven riesgos de este tipo y a saltarte los pasos del protocolo de cualquiera de esa clase de técnicas, algo que, como menciona mi compañera, puede llevarte a la incapacidad de volver a trabajar parcial o completamente.
Esto de acuerdo en la opinión de mi compañera en la idea de contar con un ambiente limpio, ordenado y seguro, así como en llevar a cabo un plan de señalización de las zonas susceptibles de producir algún tipo de daño por contacto térmico a los profesionales.
REFERENCIAS:
Restrepo Cuartas, J. (2018). Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI. Revista Cuidarte, 9(3), 1–3. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.611
Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario. (n.d.). Retrieved April 20, 2020, from https://www.riojasalud.es/profesionales/prevencion-de-riesgos/872-prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-sector sanitario?showall=1