RIESGOS DURANTE LA ASISTENCIA EN VEHÍCULOS DE EMERGENCIA


RIESGOS DURANTE LA ASISTENCIA EN VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

1.     Introducción al riesgo.

En este espacio nos disponemos a analizar entre los riesgos laborales de sanitarios la posibilidad de que los vehículos de emergencias sanitaria.
Se ha estimado que el riesgo de fallecimiento por causas laborales entre los profesionales del servicio de emergencias médicas (SEM) es entre 2 y 2,5 veces superior al correspondiente a otros trabajadores.
La mayor parte de las muertes de profesionales de los SEM (aproximadamente el 74%) se puede atribuir a incidentes durante el traslado de pacientes. Entre 1988 y 1997 se notificaron más de 350 fallecimientos y casi 23.000 lesiones en personas implicadas en accidentes con ambulancia.
 Hay dos aspectos podemos analizar. El primero es que los accidentes en los que se ven implicadas ambulancias no son estudiados como accidentes laborales, sino tratados como accidentes de tráfico en los que ni siquiera se especifica si alguno de los vehículos implicados era una ambulancia. El segundo motivo es que a la hora de evaluar los riesgos no se tiene en cuenta a los incidentes que no han provocado daños, en muchas ocasiones porque no han sido notificados.
2.     Objetivos de prevención del riesgo.
El objetivo que queremos conseguir con la prevención de este riesgo es exponer lo mínimo posible al personal sanitario, así como a los pacientes. También será objetivo proporcionar un trabajo lo más seguro posible y poder proporcionar una protección a todas estas personas que están expuestas. Así como proporcionar un ambiente de trabajo seguro y proteger la salud de las personas expuestas.
3.     Factores a padecer este riesgo laboral.
En cuanto a los factores inherentes al riesgo de padecer este riesgo laboral están:
·         La inexperiencia del conductor del servicio de emergencia.
·         El estés por la patología del paciente.
·         Los demás conductores de la vía.
·         La falta de concienciación y de reconocimiento por parte de la sociedad.
·         Los conductores de los SEM pueden asumir riesgos innecesarios para «resolver la emergencia cueste lo que cueste».
·         La inatención por parte de los conductores de los SEM ha sido citada como una causa frecuente de accidentes. 
·         Los conductores con antecedentes de accidentes con vehículos de motor muestran una probabilidad especialmente elevada de verse implicados en colisiones.
·         El estrés emocional que acompaña a ciertos avisos de perfil alto (parada cardíaca pediátrica, heridas por arma de fuego, etc.) puede suponer una dificultad adicional para los profesionales de los SEM en los traslados de emergencia.
·         Los accidentes con ambulancia son más graves y se acompañan de más lesiones, en comparación con otros accidentes de tráfico.

Existen también unos factores de riesgo muy destacables que influyen notablemente en este problema.
·         La necesidad de señales acústicas.
·         El cansancio acumulado por los turnos de 12 h.
·         La utilización de los recursos de forma inapropiada.
En España por otro lado, algo que tenemos mejor que otros países desarrollados como por ejemplo EEUU, es que los servicios de emergencias en esta situación tienen prioridad de paso no como en estos demás países que solo gozan de preferencia.
Cuatro heridos al chocar una ambulancia contra un coche en ...

4.     Estrategias para disminuir los accidentes.

·         Mejora del diseño y de los estándares de seguridad de las ambulancias.
·         Mejora del comportamiento de los conductores.
·         Disminución de la incidencia de traslado en situaciones de código.
·         Incorporación de las estrategias de seguridad existentes en el contexto aeronáutico.
·         Uso de las tecnologías que facilitan la prestación de la asistencia al tiempo que el profesional que la lleva a cabo permanece sentado, con el cinturón de seguridad puesto y con las manos libre.
(Oportunidad & La, s. f.)


5.     Actuación sanitaria.

·         Crear una escala en la que se indique la probabilidad de los diferentes tipos de accidentes de ambulancia, con los protocolos de acción en cada caso. Los rangos de probabilidad irían de alta, media y baja. Los daños de la misma manera. Así como la estimación de los riesgos.
·         Terapias anti-estrés y para la fatiga laboral para el personal de los servicios de emergencias.
·         Simulacros previos para el personal antes de comenzar a trabajar.
(Blasco Gil, 2000)
Qué hay en una ambulancia? en Per Ardua ad Astramaterial de ambulancia - Buscar con Google | AmbulanciaQué hay en una ambulancia? en Per Ardua ad Astra


4. Ideas sobre la prevención de riesgos, que consideréis que puede ser más efectiva en la actualidad. Propuesta de nueva forma de prevención.
Hacer un control más exhaustivo de la aerodinámica de los vehículos, controles rutinarios de los productos químicos que van en la ambulancia para su uso y que se sitúe en caso de accidente haciendo el mínimo daño a los pacientes y al personal sanitario.

6.     Conclusiones.

Se trata de un factor de riesgo en el que siempre va a haber una gran exposición pero podemos luchar por minimizar los daños tanto materiales como físicos. Se puede invertir tanto a nivel personal hacia los profesionales para asegurar su salud mental tanto a nivel económico proporcionando un material y una seguridad. Este tipo de trabajo debido a su dificultad debería estar más reconocido y recibir mayor preparación previa.
Blasco Gil, R. (2000). Prevención de riesgos para el personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias. Emergencias (St. Vicenç dels Horts), 12(2), 116-124.
Oportunidad, U. N. A., & La, P. (s. f.). Comentario. 271-284.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Riesgo de cortes/pinchazos por objetos o instrumental clínico

Riesgo de exposición a radiaciones ionizantes

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES