Riesgos laborales asociados a personal de emergencias extrahospitalarias.
Para los que no me conozcáis voy a empezar presentándome,
Me llamo Andrés Castillejo, tengo
27 años, y aunque me faltan un par de meses para ser Enfermero llevo 6 años
trabajando a bordo de una ambulancia como Técnico de Emergencias Sanitarias y
desde hace 3 años también soy Técnico Superior Coordinador de Emergencias y
Protección Civil. Es por ello que me vais a perdonar que la intervención de hoy
la lleve a mi terreno.
Para empezar a entrar en materia
me gustaría antes definir el concepto de Riesgo Laboral, que en el artículo 4
de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales viene definido como: “la
posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”
y la prevención de estos riesgos la define como: “el conjunto de actividades o
medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con
el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.
El personal sanitario que
desarrolla su función laboral en el ámbito de las emergencias está expuesto a
los mismos riesgos que los compañeros que trabajan en atención primaria y
hospitalaria como pueden ser lesiones accidentales con material cortopunzante,
infecciones, lesiones musculoesqueleticas en la movilización de pacientes etc.
Pero además, el personal de
emergencias se encuentra expuesto a una serie de factores que añaden otros
riesgos laborales específicos a los que normalmente sufren el resto de
compañeros. Son numerosos los estudios que indican que el personal de emergencias
extrahospitalarias presenta un elevado número de afecciones psicopatológicas,
lesionas musculoesqueléticas, riesgo de contraer infecciones, entre otras.
Los objetivos de la prevención de
riesgos laborales en profesionales de la salud son:
-
Garantizar la seguridad laboral de los
trabajadores.
-
Promocionar la mejora de las condiciones
laborales.
-
Elevar el nivel de protección de la seguridad y
la salud de los trabajadores.
Para explicar un poco por encima
los riesgos mencionados antes vamos a hablar de ellos un poco:
1. Lesiones
psicopatológicas. El famoso “síndrome del quemado” también conocido como “burnout”,
podemos observar en varios estudios que más de un tercio de los trabajadores de
extrahospitalaria padecen este síndrome debido a la incertidumbre de
enfrentarse a los avisos, identificarse con los pacientes o incluso la sensación
de no poder hacer más por estos.
Otras afecciones que se ven incrementadas son el estrés
y la fatiga debido al uso de los elementos acústicos de prioridad, los datos revelan
que el uso de la sirena contribuye a aumentar estrés en un 37,7% y la fatiga en
un 44,3%.
2. Lesiones
musculoesqueléticas. Otros tantos estudios dicen que el número de lesiones
sobre todo en la región lumbar así como en las rodillas es más elevado en los
trabajadores de emergencias que en los profesionales sanitarios de atención hospitalaria.
Las causas pueden estar debidas a que el personal carece de la forma física adecuada
para este tipo de labores así como una inadecuada formación en ergonomía por
parte de las empresas a sus trabajadores.
3. Riesgo
de contraer infecciones. Este riesgo viene determinado por dos factores
distintos aunque de elevada prevalencia en casi todas las empresas de ambulancias,
que son la inadecuada desinfección de las cabinas asistenciales y sobre todo el
hecho de que son pocas las empresas de ambulancias que lavan los uniformes a
sus trabajadores. Los compañeros de atención hospitalaria suelen tener (o deberían
tener) un servicio de lavandería para lavar los pijamas y batas a los
trabajadores, en cambio estudios revelan que casi el 80% de trabajadores de
extrahospitaria lavan los uniformes en sus domicilios con el riesgo de dejar
microorganismos en sus lavadoras. La inadecuada desinfección es un tema
preocupante pues en ambulancias se han llegado a encontrar hasta 4 tipos
distintos de microorganismos multirressitentes.
¿Cómo podemos prevenir este tipo
de factores que ponen en riesgo la seguridad y la salud de nuestros compañeros?
Bueno, cabe destacar que la gran mayoría de las medidas a adoptar son por parte
de las empresas o servicios de salud así como de la población en general.
Si podemos hacer avances en
cuanto a prevenir las afecciones psicopatológicas ya que muchos compañeros
manifiestan que no hablan de lo sucedido en eventos traumáticos ni con sus
compañeros ni con sus familiares. Podemos normalizar el hablar de nuestros
sentimientos o impresiones al volver de avisos difíciles, ofrecer personal de
apoyo psicológico para los profesionales en las bases operativas, etc.
Otra medida interesante a estudiar sería el no
dar el “disponible” hasta que el personal de la unidad haya desconectado
brevemente tras un suceso. Igual que cuando la unidad se queda sin combustible,
sin fungibles o sin oxígeno no se da el “disponible” hasta que se ha repostado
o repuesto podría proponerse el no reactivar al equipo hasta que hayan tomado
un tiempo de apoyo psicológico tras un exitus, autolisis, IMV, etc. En definitiva
estamos hablando de humanizar a los trabajadores, de cuidar a quienes nos
cuidan.
Respecto al incremento del estrés
y fatiga por uso de elementos acústicos aquí lo único que cabe hacer es educación
ciudadana, hacer campañas para concienciar a los usuarios de la vía de ceder el
paso a vehículos prioritarios. Recordemos que según el Reglamento General de
Circulación la prioridad de paso la otorga los dispositivos luminosos V-1, ya
que la sirena puede omitirse siempre que no entrañe peligro para la
circulación.
Si la población estuviese
concienciada y se apartase no habría que llevar la sirena puesta casi todo el
tiempo con la consiguiente molestia para los sanitarios y vecinos. También me
gustaría destacar que desde que se implementó la norma europea de uso de señal
luminosa azul para todos los servicios de emergencias el uso de la sirena está
disminuyendo.

Respecto a las lesiones
musculoesqueleticas las medidas de prevención deberían tomarse por parte de las
empresas, como puede ser hacer pruebas a aptitud física periódica a los
trabajadores, invertir más dinero en dispositivos de ayuda a la movilidad
(existen camillas automáticas eléctricas que suben y bajan solas de la
ambulancia a pacientes de hasta 300kg, pero claro, cuestan demasiado dinero y
es más barato lesionar a un T.E.S. o Enfermero).
Aquí os dejo un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ZsqaIL7JAtI
En el riesgo de contraer infecciones
también tienen un papel fundamental las empresas, pues son quienes tienen que
elaborar y actualizar los protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos.
Aunque la limpieza y desinfección del vehículo es competencia del técnico de
emergencias me vais a permitir que os diga que en muchísimas ocasiones no
disponemos de los materiales necesarios para ellos, tanto en empresas privadas
como públicas, no voy a dar nombre de ninguna empresa porque tengo una hipoteca
y me gustaría seguir cobrando mi sueldo, pero si dais una vuelta por redes
sociales y veis perfiles de compañeros que se dedican a ello podréis ver hasta
videos de las condiciones en las que se guardan las ambulancias.
Aprovecho y os dejo una noticia que corrobora esto:
La limpieza y desinfección de la
ropa laboral eso sí que es una competencia exclusiva de las empresas que
incluso vulnera el Real Decreto 773/1997 ya que entre las obligaciones del empresario
con respecto al uso de los equipos de Protección Individual, está la de
asegurar que el mantenimiento de los equipos de trabajo.
Voy a ir concluyendo porque si me
pongo a hablar de Emergencias y a contar batallitas no acabo. En definitiva
espero que haberos aportado una breve visión sobre los riesgos a los que
estamos expuestos los compañeros de extrahosptialaria, me he dejado muchos en
el tintero pero los demás ya los comentaremos con una cerveza por delante.
Me gustaría que os quedarais con
la idea de que muchos de estos factores de riesgo son fácilmente prevenibles
por nuestra parte, con escuchar a un compañero que lo esté pasando mal,
mantenernos en forma y animar a nuestros compañeros que lo hagan, y ser
conductores cívicos estamos contribuyendo a que muchos de estos riesgos no
lleguen a consumarse.
Muchas gracias por haberos tomado
la molestia de leerme.
Un saludo.
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Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por
el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo
del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor
y seguridad vial. BOE núm. 306. (2003).
Intervención 3:
ResponderEliminarComo iniciativa me parece bastante acertada para dar a conocer los distintos tipos de riesgos laborales que existen, Lo considero una manera diferente de hacer que los compañeros se informen sobre esta problematica, ya que en 2018 hubo en España 578 muertes por accidente laboral. Es una manera adecuada de concienciar y ver la realidad de las condiciones a las que en breve se expondran como profesionales.