Riesgos ergonómicos


RIESGOS ERGONÓMICOS.      Isabel Mª Limón Soteras

1. Introducción del riesgo:

Hoy en día, como consecuencia de la presencia de un desempeño profesional sanitario demasiado estresante y con escasez de tiempo, es muy común encontrar profesionales de la salud, especialmente de enfermería con trastornos músculo-esqueléticos (TME).
Los TME son síntomas que se caracterizan por daño, molestia o dolor en estructuras corporales como son los músculos, huesos, tendones... Según la OMS, este tipo de riesgo es una de las principales causas de ausencia laboral y es una de las prioridades en cuanto a la salud laboral según la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el trabajo. (Pérez Domínguez, S. A., & Sánchez Aguilera, P. I. 2009).

La relación entre la situación de salud de cada persona, la calidad de empleo y las condiciones de trabajo es difícil de cuestionar por lo que es muy importante velar por que todos los desempeños laborales se lleven a cabo sin mermar la calidad de vida de las/os trabadoras/es.  (Pérez Domínguez, S. A., & Sánchez Aguilera, P. I. (2009)).
En nuestro ámbito sanitario, la principal causa del riesgo ergonómico es la mala manipulación manual de pacientes realizadas por enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores…

Además, podemos diferenciar dos factores de riesgos ergonómicos. En primer lugar, se encuentran los factores ambientales (iluminación, ambiente térmico, ruido y vibraciones) y en segundo lugar los factores asociados a la carga de trabajo (posturas de trabajo, trabajos repetitivos, exceso de horas de trabajo, ritmo rápido, falta de recursos, manipulación manual de cargas y la carga mental). (INSST: instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo).

Los diagnósticos más comunes son las tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada”. (Pérez Domínguez, S. A., & Sánchez Aguilera, P. I. (2009)).

2. Objetivos de prevención del riesgo:

Es primordial incidir en la prevención de estos riesgos en el ámbito sanitario para disiminuir la incidencia de trastornos músculo-esqueléticos (TEM) entre los profesionales sanitarios. De esa manera, mejoraremos la calidad de vida de las personas, la eficacia de los trabajadores y disminuiremos los costos asociados a las enfermedades músculo-esqueléticas y al ausentismo laboral.


3. Explicación de alguna actuación sanitaria:


Como futuras enfermeras podemos adoptar muchas medidas para prevenir riesgos que afecten a nuestra salud musculo-esquelética y como consecuencia a nuestra salud psicológica y psicosocial. Es muy difícil de conseguir en lo que respecta a la carga de trabajo y al tiempo puesto que no depende de nosotros, pero podemos destacar algunas como son disminuir la carga de trabajo adoptando un horario donde se permita pausas para descansar y no estar demasiado tiempo de pie, desconectar y recuperar tensiones y disponer de material adecuado
También es muy importante tener una buena organización en cuanto al reparto, planificación y distribución de tareas siendo esencial la buena comunicación entre los compañeros como por ejemplo al movilizar a un paciente encamado. 


4. Idea sobre prevención del riesgo, que consideréis que puede ser más efectiva en la actualidad. Propuesta de nueva forma de prevención:


Desde mi punto de vista, la principal actuación enfermera para disminuir estos riesgos se encuentra en la promoción de la salud en lo que respecta a la correcta manipulación de los pacientes ya que es la principal causa de trastornos músculo-esqueléticos.

Las tareas de aseo, acomodación, transferencias hacia la cama o sillón de los pacientes hospitalizados desempeñan un papel muy importante en la aparición de lesiones musculares puesto que muchos de los pacientes hospitalizados son incapaces de moverse por sí solos, ya sea por su nivel de conciencia o por el deterioro en el que se encuentran, y otros son obesos.

Es muy importante la formación continua de profesionales sanitarios para dar pautas sobre la correcta manipulación. Se podría realizar reuniones y charlas a los mismos en el ámbito laboral con un equipo cualificado y similar a la realidad.

Algunas de las ideas claves que se podrían abordar son: (Complejo asistencial de Palencia, 2009): 
  • Mantener la espalda recta.
  • Flexionar las rodillas.
  • Aprovechar la fuerza de las piernas para descargar trabajo a la espalda. Mantener los pies separados, con un pie en dirección del movimiento.
  • Adecuar la altura del plano de trabajo.
  • Aproximarse a la zona de trabajo y al paciente a movilizar.
  • Sujetar al paciente próximo al cuerpo.
  • Proporcionar una amplia base de apoyo.
  • Siempre que sea posible, utilizar puntos de apoyo (camillas, mesas, sillas, cabezal de la cama...).
  • No levantar cuando se pueda evitar, es preferible deslizar, empujar, girar, bascular...
Como nueva prevención, he de decir, que sería muy acertado incorporar en los ámbitos en los que se encuentren paciente encamados o con movilidad reducida (hospitales, residencias…) MÁS equipos de manipulación NO MANUAL (mecánica), como por ejemplo discos de transferencias, grúas fijas o portátiles, cinturones de transferencia… disminuyendo así la exposición de los profesionales sanitarios a la aparición de lesiones musculares, tendinosas

5. Conclusiones finales:


Para que todas estas actuaciones sean efectivas y tengan posibilidad de llevarse a cabo es primordial la disminución de la carga de trabajo y esto es el principal problema con los que los profesionales de la salud se enfrentan día a día. Habría que empezar por aquí para mejorar la calidad de vida física y psíquica de los sanitarios.


6. Material multimedia:









7. Referencias:


  • Pérez Domínguez, S. A., & Sánchez Aguilera, P. I. (2009). Riesgos ergonómicos en las tareas de manipulación de pacientes, en ayudantes de enfermería y auxiliares generales de dos unidades del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
  • INSST:instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo. Ministerio de trabajo y economía social. Gobierno de España. 
  • Complejo asistencial de Palencia, 2009. Sacyl. Prevención de riesgos laborales. Movilización manual de pacientes.  SitioWeb: https://www.fundacionsigno.com/bazar/1/HPALENCIA_PRL_MOVILIZACION_MANUAL_PACIENTES.pdf  

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Es bastante enriquecedor adquirir conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales en nuestro futuro ámbito laboral para aumentar la eficacia y seguridad de nuestro desempeño profesional. Estamos en un área con un gran potencial de riesgos de cualquier tipo (biológico, radiológico, físicos, químicos, entre otros), de los cuales eran desconocidos la mayoría por la “falta de información”. Otros pasaban desapercibidos como el riesgo de caídas, los riesgos psicosociales, las agresiones, etc. y gracias a este taller, los conocemos y los tendremos en cuenta para que nuestro desempeño laboral sea vigoroso y eficiente.

Por ello, he de decir, que este taller ha sido bastante lucrativo y provechoso tanto para nuestra seguridad (por nuestra exposición a riesgos) como la del paciente (a veces, sin darnos cuenta, actuamos como grandes vectores y causantes de enfermedades nosocomiales) y si conocemos como cuidarnos, sabremos cuidar a nuestros pacientes de la mejor manera posible.





Comentarios

  1. Los principales factores de riesgo que aumentan el tener riesgos ergonómicos son la organización del trabajo (aumento de las horas de trabajo, exceso de horas extraordinarias, el ritmo rápido, la falta de recursos humanos), los factores ambientales (condiciones de iluminación inadecuada e insuficiente) y la posible sobrecarga que supone estrés en los segmentos corporales bajo el influjo de ciertos movimientos, por ejemplo, una fuerza excesiva en la realización de determinadas tareas, la repetición de movimientos y posturas en el desarrollo de actividades laborales. Por todo esto, se muestra como medidas de prevención la organización del espacio físico, el almacenamiento de equipo y mobiliario, la reparación de equipos y mobiliario con problemas técnicos y programas de formación para los profesionales de enfermería como un medio de prevenir numerosas ausencias laborales debido a enfermedades ocupacionales.
    Otra forma de prevención sería que el fisioterapeuta del hospital impartiera talleres y cursos dos veces a la semana para que lo profesionales puedan prevenir estos riesgos. El rol educativo del fisioterapeuta será dar información al personal de acuerdo a las diferentes tareas, sean estas en posturas estáticas o dinámicas, asesorar en el traslado de cargas, repetición de movimientos, pausas activas compensadoras, ejercicios terapéuticos de estiramiento, flexibilidad y fortalecimiento de diferentes grupos musculares, etc.

    Referencias:
    De Souza, C. D. S., Lima da Silva, J. L., Antunes Cortez, E., Schumacher, K. P., Moreira, R. C. S., & De Almeida Nilson, T. (2011). Riesgos ergonómicos de lesión por esfuerzo repetitivo del personal de enfermería en el hospital. Enfermería Global, 10(23), 251-263.

    Torres, R., Panasiuk, A., & Pereira, V. (2006). Ergonomía y Fisioterapia Laboral: Una experiencia innovadora en el Uruguay. In XII Congreso Latinoamericano De Fisioterapia y Kinesiología. Reporte De Investigación.[En Línea] (Vol. 26).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Riesgo de cortes/pinchazos por objetos o instrumental clínico

Riesgo de exposición a radiaciones ionizantes

RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES